Gestión de residuos de amianto: ¿una práctica peligrosa?

En los años 70 se detectaron los primeros problemas de salud por la exposición al amianto, pero no fue hasta finales del 2001 cuando en España se anunció suprohibición de fabricarlo, comercializarlo y usarlo. El amianto fue uno de los materiales de construcción más utilizados en nuestro país, instalándose como habitual a finales del s. XIX, a partir de la Segunda Revolución Industrial.

Muchos edificios todavía siguen conteniendo este material que, dada su rentabilidad y bajo costo, fue muy utilizado en una gran variedad de productos. Aunque se trata de un mineral natural compuesto de fibras largas y delgadas, estas pueden ser peligrosas si se inhalan en forma de polvo.

Una correcta gestión en su retirada es muy necesaria, ya que mientras su contacto directo no es de riesgo para la salud, cuando este es prolongado y se manipula para que sea fácilmente respirable, como pasa en derribos, trabajos de corte, rotura o taladro, o cuando el material ya está envejecido, pasa a ser muy peligroso para nuestra salud.

Entrevista en Cadena Ser sobre la gestión del amianto

El pasado abril, nuestra querida compañera Esperanza Pla era entrevistada en el programa Hoy por Hoy Madrid Sur de Cadena Ser para tratar la alarmante disminución de la retirada de amianto. Un hecho que desde Grupo de Blas nos llama la atenciónporque, hasta la llegada de la pandemia, era un trabajo que realizábamos de forma habitual.

Aprovechamos, desde Grupo de Blas, para denunciar la posible retirada de amianto por parte de no profesionales. Una práctica muy peligrosa, ya que ese trabajo debe realizarse con la mayor meticulosidad y siempre por expertos, ya que al tratarse de uno de los materiales más dañinos que conocemos y que puede causar serios problemas en la salud, su manipulación debe ser concienzuda.

Es por ello fundamental una correcta retirada. El amianto todavía sigue en muchísimos espacios que conocemos, y su recogida sigue siendo necesaria. El problema está cuando nos encontramos que los trabajos se realizan por no expertos que, primero, no emplean los Equipos de Protección Individual necesarios y, segundo, desechan los residuos en espacios no autorizados, como casas viejas o en la misma calle.

Prácticas que, por supuesto, desde Grupo de Blas, no realizamos. Nosotrosllevamos a cabo una gestión adecuada. Retiramos, almacenamos y preparamos el contenedor para un transporte eficaz, todo siempre siguiendo los protocolos que marca la Comunidad de Madrid para su retirada.

Si buscas una empresa de expertos en retirada de amianto o estás interesado en cualquiera de nuestros servicios, solicítanos información al 913 41 90 35 o rellena nuestro formulario de contacto y te llamaremos. ¡Trabajamos siempre cuidando cada una de nuestras actuaciones!

Aquí puedes escuchar la participación de nuestra compañera Esperanza Paz en Hoy por Hoy Madrid Sur de Cadena Ser. Hablamos no solo de la gestión de residuos de amianto, sino también de los cambios legislativos con respecto a la gestión de los pequeños y medianos electrodomésticos, que también realizamos desde Grupo de Blas.

Compartir

Dejar un comentario